Donar
Login
Visitantes
free counters
Noticias Antiguas

“Gloria al Bravo Pueblo”

Precisiones sobre el Himno Nacional
Miguel Azpúrua
Panorama, Maracaibo
El 25 de mayo de 1881 es decretado el “Gloria al bravo pueblo” como Himno Nacional de Venezuela, por el presidente Antonio Guzmán Blanco durante el período denominado históricamente como el “quinquenio”; en la resolución no se mencionan los nombres del autor o autores del mismo. 

PANORAMA, Maracaibo, 30/05/06
Precisiones sobre el Himno Nacional
Miguel Azpúrua
El 25 de mayo de 1881 es decretado el “Gloria al bravo pueblo” como Himno Nacional de Venezuela, por el presidente Antonio Guzmán Blanco durante el período denominado históricamente como el “quinquenio”; en la resolución no se mencionan los nombres del autor o autores del mismo. Tradicionalmente han sido señalados como creadores de la letra de nuestro máximo canto al denodado patriota Vicente Salias y como compositor musical a Juan José Landaeta; esto no ha sido comprobado fehacientemente, porque muchos escritores-músicos han afirmado que la obra musical pertenece a Lino Gallardo.
El tema es apasionante y se presta a polémica. El periodista y militar Francisco Alejandro Vargas asegura en su libro Los símbolos sagrados de la nación venezolana, que Juan José Landaeta, ¿cuál de ellos?, fue ejecutado en Cumaná, por órdenes de feroz José Tomás Boves, en 1814, llevando al cuello la partitura del “Gloria al bravo pueblo”; por ello es necesario aclarar que Juan José Landaeta murió —afirman estudiosos— en Caracas el 26 de marzo de 1812, durante el terremoto.
Existen numerosas referencias acerca del actual Himno Nacional, conocido como “Gloria al bravo pueblo”; una de ellas señala que el depuesto funcionario español —19 de abril de 1810— Vicente Basadre, en un informe al Gobierno hispánico exponía entre otras consideraciones, la siguiente: “los pueblos cantaban a la libertad e independencia, pero lo peor era que clamaban por la unión americana, siguiendo el ejemplo que Caracas dio”.
Juan Vicente González —el periodista, escritor y ácido narrador— indica que: “Vicente Salias improvisó el ¡viva el bravo pueblo!, y en su biografía de José Félix Ribas informa: el inspirado Lino Gallardo hacía sonar en las calles su marsellesa venezolana”.
El sacerdote chileno José Cortés Madariaga —protagonista muy principal del 19 de abril— en su diario (junio de 1811) apuntaba: “navegando desde Cundinamarca por el río Meta, un músico tomó su flauta para ejecutar la canción de Caracas, Gloria al bravo pueblo, y al resonar el suave instrumento unieron sus voces los que conocían la letra”. Hay que tomar en cuenta la posibilidad de que el “Gloria al bravo pueblo” haya sido creado de manera anónima, y como un rumor se fue esparciendo entre la población libertaria, y que también, algún maestro musical de ese entonces, tal como Juan José Landaeta, Lino Gallardo, Cayetano Carreño, Francisco Meserón, José María Cordero, José María Montero o hasta el propio José Ángel Lamas; haya podido componer la música de nuestro himno patrio.
Lo que sí es bastante probable que el coro o estribillo, en su letra, haya sido creado por Vicente Salias, de ello casi todos los analistas del tema lo dan por descontado. El reputado músico José Antonio Calcaño, en su libro La ciudad y su música, al referirse al “Gloria al bravo pueblo”, solamente expresa que es la canción nacional, sin mencionar a sus autores o compositores.
A finales de 1987 aparece un libro titulado Historia de la música en Venezuela; período hispánico con referencia al teatro y la danza, del investigador y músico Alberto Calzavara; y allí afirma que los autores del Himno Nacional fueron Andrés Bello —la letra— y Lino Gallardo la música; con datos, fechas y publicaciones antiquísimas por él consultadas, que le permiten ofrecer tal opinión.
Hacen varios años leímos, en alguna parte, que Andrés Bello había hecho referencia a esa autoría diciendo: “eran cosas que escribí en mis ratos de ocio”. Como se evidencia el tema da para mucho; planteando dilemas interesantes que conllevan al estudio meticulosos del asunto; y ¿quién se atreve a dudar que es posible que ese canto épico, no haya salido de la mente prodigiosa del precursor Francisco Miranda? Como es bien sabido el “venezolano universal” era un músico connotado y reconocido en Europa, y gran ejecutante de flauta, la cual llevaba consigo a todas partes; tal vez la letra ya existía cuando él llegó a Caracas, en diciembre de 1810, pero hay la gran probabilidad de que Miranda haya creado algunas estrofas, especialmente la última; recordemos que él fue el creador y presidente de la Sociedad Patriótica.
El 3 de septiembre de 1877 —en la presidencia del “Gran Demócrata” Francisco Linares Alcántara— convoca el Ejecutivo, a través del ministro del Interior Laureano Villanueva, un Certamen Nacional con el fin de seleccionar el que sería el Himno Nacional de Venezuela; resultando ganador el trabajo presentado por Heraclio Martín de la Guardia (letra) y Ricardo Pérez (música), veredicto confirmado el 27 de octubre de ese año.
El himno laureado constaba de 7 coros, 7 estrofas y 8 voces, a saber: patria, gratitud, juventud, eroísmo, amor, gloria, porvenir y pueblo. Su estrofa inicial decía así: “Levanta, pueblo indómito/ la frente heroica y libre!/ Alza, y resuelve y vibre/ tu cántico triunfal!/ La libertad su lábaro/ te dio con la victoria/ Y herencia de la gloria/ Su espíritu inmortal”.
Y finaliza de esta manera: “Venezuela! Tus claros laureles/ Guardarán nuestro heroico valor!/ A tu gloria juramos ser fieles/ Bajo el iris del sacro pendón”. Este impar material nos fue facilitado por nuestro apreciado y respetado amigo Florencio Sequera “fuller”.
La versión, que acredita la autoría del himno a Juan José Landaeta y a Vicente Salias, fue divulgada por el músico cumanés Salvador Narciso Llamozas, el 24 de julio de 1883. No obstante, el profesor Calzavara, cuestiona esta afirmación, sobre todo cuando dice que la aseveración de Llamozas: “carece de fundamento, ya que en años posteriores (1911) ratificó a Landaeta —sin atenuantes— como autor musical, con informaciones contradictorias”
Ésta canción apareció publicada en el semanario El Americano, impreso en París, por el argentino Héctor Florencio Varela, el 16 de febrero de 1874, apuntando como autores a Lino Gallardo y Andrés Bello; en ella estaba el coro “Gloria al bravo pueblo” con 5 estrofas, de las cuales 2 fueron suprimidas, en la versión que conocemos.

Deja un comentario